sábado, 8 de septiembre de 2007

La Técnica en el Fútbol Formativo


EL APRENDIZAJE DE LA TÉCNICA


Lo más importante en la formación de niños y jóvenes futbolistas, es la enseñanza y aprendizaje de todos los fundamentos técnicos en la etapa de INICIACIÓN y FUNDAMENTACION.

Es en la iniciación al fútbol, con niños de 6 a 12 años y en la etapa de fundamentación, con jóvenes de 13 a 18 años, en las cuales el niño y el joven futbolista deben aprender, mejorar y perfeccionar todos los fundamentos técnico-tácticos que le permitan tener un buen desempeño a futuro en el fútbol de alto rendimiento.

La técnica es la relación del jugador con la pelota, es el control, dominio y utilización que éste sea capaz de manifestar en cada intervención del juego con el balón, es decir, debe saber utilizar todas las superficies de contacto de manera eficiente y eficaz, ya sea en balones a ras de piso, a media altura o en el juego aéreo, con su perfil derecho o su perfil izquierdo y dándole una gran importancia a la buena utilización de los bordes de ambos pies.

El fútbol es un deporte de habilidades abiertas, de colaboración, de invasión, y de oposición, por lo tanto es un deporte de roce, de conflicto, de duelo y lucha permanente por el balón y con el balón, por esta razón cobra mayor importancia que la enseñanza y aprendizaje de la técnica no se realice descontextualizada de lo que es el fútbol real, de su esencia, con la intervención de los otros cuatro aspectos del juego: la táctica, el factor psicológico, la condición física y la utilización inteligente del reglamento, o sea siempre con el máximo de realidad de juego.

En el fútbol, cada día existen menos espacios para jugar, día a día se corre más, se marca más, se presiona más a quien tiene el balón, razón que nos indica que debemos aprender a utilizar la técnica en este contexto y formar, preparar y optimizar jugadores que sean capaces de resolver situaciones técnico tácticos en conflicto con el máximo de velocidad y calidad. (Eficiencia y eficacia)


La técnica no es una acción sólo motriz, la técnica no es sólo un movimiento automático del cuerpo con el balón, la técnica es una acción psicomotríz, que contempla la globalidad del ser, que contiene en cada intervención su totalidad, sin separar la mente del cuerpo pues el niño, joven o adulto es un ente indivisible, es un ser global, integral que debe estar óptimamente preparado para intervenir acertadamente siempre, además en el fútbol se requiere de una respuesta sociomotríz (rivales, compañeros) a las diversas situaciones del juego, el fútbol como cualquier otro deporte colectivo no es una mecanización del movimiento, son movimientos con el balón propios de un deporte de habilidades abiertas, es decir, debemos ser capaces de responder rápida y acertadamente ante cualquier situación imprevista del juego con y sin el balón ante el rival y en colaboración con sus compañeros.

Todo esto es imposible realizarlo acertadamente sin la intervención del sistema nervioso, sin la participación de los mecanismos básicos que dan respuesta a todos los estímulos que deciden y condicionan nuestro comportamiento diario y ante cualquier situación de juego, en donde debamos tomar las decisiones motrices acertadas con el balón, estando en conflicto.



¿QUÉ ES LA TOMA DE DECISIONES ACERTADA EN EL JUEGO?

Es la respuesta acertada y veloz ante un estímulo externo, la cual se efectúa a través del mecanismo de percepción, análisis, decisión y emisión.

La única manera de generar, producir y plasmar un jugador con la técnica óptima en todos sus aspectos, es que durante toda su etapa formativa (6 a 18 años) esté aprendiéndola sometido a situaciones reales, en las cuales estará obligado a tomar decisiones rápidas y acertadas permanentemente, de manera sistemática, en donde utilizará los mecanismos de percepción, análisis, decisión y ejecución muchas veces, millones de veces durante sus entrenamientos y específicamente todas ellas con la intervención del balón, de los compañeros, de los rivales, del reglamento, etc., mediante las cuales optimizarán la maduración de su neuro-motricidad general, aplicada al fútbol. Producir miles de situaciones que hagan funcionar estos mecanismos, que el niño y joven futbolista las utilice a diario, muchas veces de tal manera que cada una de estas acciones genere una nueva coordinación psicomotríz, un nuevo hilo que conecte la mente con los músculos, que sincronice la actitud y el movimiento del cuerpo con el balón. (velocidad gestual).

En definitiva lo que quiero manifestar en toda esta introducción el aspecto técnico, es que desde mi punto de vista y basado en toda mi experiencia y estudio del tema durante muchos años, es que:

1º La técnica es el factor más importante en el fútbol, ningún equipo puede suplir la carencia de técnica con la táctica, con el aspecto físico o con los deseos de jugar.
Puede que se tenga éxito en algún partido, pero a la larga ganará el campeonato aquel equipo que juegue mejor el juego.
Toda esta importancia del aspecto técnico en el fútbol cobra mayor validez y fuerza en la etapa formativa del futbolista desde los 6 a los 18 años.

2º La técnica no es una acción motriz automática, en cada acción técnica, en cada contacto con el balón intervienen factores psicológicos internos (confianza, autoestima, etc.) y externos (la presión de un estadio lleno, jugar de visita, el poder del rival, etc.) la técnica es una acción psicomotríz de profundas coordinaciones neuromotoras, que van generando mayor consecuencia entre lo que se piensa y se hace, es decir, tomar la decisión correcta pero además ser capaz de plasmarla, de ejecutarla con el balón de manera rápida y eficaz.


3º La técnica, en consecuencia no se debe enseñar, mejorar o perfeccionar, descontextualizada de toda esencia del juego, de todas las situaciones que influyen en el ser humano, en el individuo jugador, no se debe enseñar sin el balón (obvio), sin el compañero, sin el rival, sin las reglas, sin la presión que ejerce el técnico en el jugador, sin la incógnita de la titularidad, sin la presión por conseguir el objetivo planteado, es decir, sin la competencia, pues la competencia es parte importantísima de la formación, más aún si consideramos que en nuestros días todo es competitividad, todo es lucha por conseguir algo, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos y quienes no luchan y no se esfuerzan quedan irremediablemente en el camino.

Que el niño y joven futbolista aprenda y perfeccione todos los fundamentos técnicos, involucrando al máximo el sistema nervioso y sus mecanismos, a través de miles de repeticiones, en situaciones reales de juego, que rodean y contiene la competencia.

4º Nuestro trabajo, en el aspecto técnico, debe centrarse de manera general en los puntos débiles de nuestro fútbol nacional:

a. Carencia de técnica en velocidad
b. Falta de efectividad en la técnica en conflicto (duelo)
c. Falta de precisión en el golpe al balón al pasarlo a un compañero y al tirar.
d. Ausencia absoluta del control orientado; encadenar con ese primer contacto al balón otra acción técnica.
e. Mediocricidad en el juego aéreo
f. Falta de confianza y apresuramiento en el área rival.

En el aspecto específico del trabajo técnico debemos considerar:

a. Perfeccionar la utilización de todas las superficies de contacto
b. Mejorar la utilización de la pierna menos hábil
c. Optimizar el golpe al balón con el empeine y la utilización de ambos bordes.
d. Mejorar el juego aéreo, especialmente el cabeceo ofensivo y defensivo.
e. Perfeccionar el dribling
f. Finiquitar con velocidad y tranquilidad (Calidad psicotécnica)
g. Desarrollar, trabajar y perfeccionar la toma de decisiones.

5º Sin temor a equivocarme considero que todo lo anterior se podría sintetizar y manifestar en el juego en las dos premisas siguientes:

a. Saber que hacer con el balón antes de recibirlo.
b. Con ese primer contacto con el balón encadenar otra acción técnica ofensiva
Si conseguimos esto, estaremos dando inicio al buen juego individual y colectivo de nuestro equipo, pero la única forma de lograrlo es trabajando muchas veces cada una de las instancias mencionadas y majaderamente reiteradas en esta introducción del tema, teniendo como objetivo y contenido transversal en todas las instancias de las clases y del entrenamiento, los juegos y actividades que contengan la TOMA DE DECISIONES. (B. Valenzuela)




Rodrigo Valdés G.
Profesor Educación Física
Entrenador Profesional de Fútbol

9 comentarios:

Rodrigo dijo...

Bien


Rodrigo

Rodrigo dijo...

Es un buen documento que nos orientará al trabajo formativo en el proceso de aprendizaje de la técnica en el fútbol base.

juan sobarzo(arica) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
elpancho_20@gmail.com dijo...

ola shoro como ta jajaja muchas gracias por todo profe muy buena persona y tambien darle las gracias por haber confiado en mi usted sabe no lo defraudare jajaja y por ahy no veremos en algun campeonato universia jajaja
ya profe cuidece

laura villalobos dijo...

profe muy bueno lo que escribio ya que nos orienta mucho mas
y nos ayuda en el caso mio a conocer mucho mas el futbol y mas que conocer entenderlo mil gracias por la pasiencia lo kero mil.

Dios Amigo... dijo...

Primero que todo lo quiero felicitar por el articulo, lo considero muy acertado a la realidad del futbol chileno (lamentablemente), y acertado al futbol internacional.
Una cosa que me gustaria comentar con usted, es el partido del colo-colo con boca juniors (vuelta). considero que, siendo colocolino, que boca fue muy superior en todo aspecto a colo-colo (exeptuando la efectividad), pero en cuanto al desplante fisico, tecnico, tactico y psicologico arazo con el equipo de Borghi.
me gustaria saber su opinion sobre la disposicion ofesnsiva (tanto fisica como tactica) que presentaron ambos equipos ese dia.
un saludo
Pablo Cáceres A. (Estudiante del Fisico)

Carlos Hidalgo dijo...

Excelente artículo. Gracias por por contribuir con sus conocimientos a los que recien iniciamos en este camino de la enseñanza del deporte más bello del mundo.

Cristian dijo...

PLagio, de la catedra de futbol del profesor Benjamín Valenzuela.

Rodrigo Valdés G. dijo...

Cristian:

antes de emitir un juicio de valor debes informarte y leer bien. Por una parte debes informarte ya que con Benjamín Valenzuela (aparte de la amistad que nos une por más de 13 años y él ser el Padrino de uno de mis hijos)como profesores que somos del INAF, hemos trabajado en la confección no solo de este documento, sino en varios artículos del fútbol formativo (Además de varios profesores del INAF). Por otro lado debes Leer bien ya que al final del documento es citada la fuente (B. Valenzuela). Debes tener mucho cuidado al emitir un juicio de valor, debes informarte.

Atte.

Rodrigo